Procdump liberado para Linux

rocDump es una utilidad en linea de comandos que nos permite monitorear el comportamiento de un programa, para determinar el motivo de que consuma demasiada CPU, algo que en algunos casos puede bloquear el sistema.

 Para ello nos genera un archivo con un volcado de memoria (core dump) cada vez que se alcanza un criterio o excepción que hayamos especificado. Por ej. que una aplicación alcance un determinado pico de consumo de CPU.
La instalación

Para su instalación podemos ir a la página de GitHub y seguir las instrucciones disponibles para Ubuntu 14.04 LTS y 16.04 LTS. Nos dan dos opciones:

  • Se puede añadir a Microsoft como fuente de software.
  • O simplemente descargar los archivos deb e instalarlo desde linea de comandos con dpkg. Si preferís una interfaz gráfica podéis utilizar el siempre útil gdebi.
El uso

En GitHub encontramos algunas muestras de uso.

En el ejemplo anterior creamos un volcado de memoria, cada que el proceso (PID) 18725 supone el 50% o más de uso de CPU.

Ese PID que corresponde a cada aplicación se puede obtener con herramientas como top, htop o ejecutando ps-A. En mi caso con smplayer:

El parámetro -n determina el número de archivos coredumps creados (3), mientras que con -s establecemos el tiempo (5 segundos) entre los mismos.

 Además podemos combinar uso de memoria y CPU. En este caso “la alarma” salta cada vez que el uso del microprocesador es igual o mayor del 50%, también en el caso de que la memoria alcance los 100 MB:

Finalizado el proceso se crea en nuestro directorio personal un archivo core dumb, que se puede analizar con herramientas de depuración como gdb.

Entrada fusilada/copiada de: La Mirada del Replicante (Blog muy recomendable)

Microsoft libera su herramienta ProcDump para Linux

 

 

Publicado en Configuración y etiquetado .